PELÍCULA


SinopsisTrailerFotosCredits


Photos Capitaine Thomas Sankara

Thomas Sankara llega a ser presidente de Haute-Volta por un golpe de estado el 4 de agosto de 1983. Un año más tarde, marca definitivamente la historia y la identidad de su país al rebautizarlo con el nombre de Burkina Faso, literalmente "Tierra de hombres íntegros".

Mucho más allá de las fronteras de su país, representó una gran esperanza para una gran parte de los juventud africana. Estuvo al frente de una revolución "democrática y popular" y aportó, durante los cuatro años de su presidencia, más progreso para la población que lo hecho durante medio siglo de colonización francesa.

Su política de liberación de Burkina Faso, que promueve la autosuficiencia de la nación en el plano alimentario, lo lleva a tomar posición radical contra cualquier forma de influencia imperialista o neo-colonial, y le hace adoptar un discurso sin rodeos con respecto a los poderosos de su época.

Sankara intenta reformar en profundidad la sociedad civil, a la que considera aún anclada en el sistema feudal, luchando contra las desigualdades entre hombres y mujeres, el analfabetismo, la corrupción, los privilegios de los funcionarios… Alentando al pueblo burkinés a recuperar la posesión de su propio destino, invita a los ciudadanos a asociarse a su lucha contra la desnutrición, la sed o la propagación de las enfermedades.

Pero a pesar del triunfo aparente y de la popularidad de su revolución, entre bambalinas, Sankara es puesto en tela de juicio y de repente asesinado el 15 de octubre de 1987, durante un golpe de estado organizado, según se dice, por Blaise Campaoré, hombre al que consideraba como su hermano, actual presidente de Burkina Faso. A continuación, el nuevo régimen se esfuerza por borrar los cuatro años de la presidencia de Sankara.

Hoy, a través de un montaje de archivos escasos, meticulosamente reunidos, el cineasta Christophe Cupelin ofrece una visión completa de la herencia intelectual y política de este Jefe de Estado atípico. Confiriendo a su documental la energía de un manifiesto punk, entre idealismo e ironía, restituye fielmente el carácter atípico de este jefe de estado, provocando reacciones tanto por su acción como por sus propósitos.

Veinticinco años después de la desaparición trágica y oficialmente no aclarada, esta película ofrece finalmente la posibilidad de ver y oír la palabra de Thomas Sankara, uno de los más importantes líderes africanos del siglo XX.

  top

 

 



 





 


SCREENINGS
2018 :
---------------------------------------------------

Ciné-débat
Mairie de Billom, 63160, France
Jeudi 17 mai 2018 à 20h
En présence de Fidel Toé, ancien ministre du Travail durant la révolution burkinabè. Entrée libre
Ciné-débat  Mairie de Billom, 63160, France Jeudi 17 mai 2018 à 20h En présence de Fidel Toé, ancien ministre du Travail durant la révolution burkinabè. Entrée libre
---------------------------------------------------


WATCH CAPITAINE THOMAS SANKARA ONLINE / VOD IN SWITZERLAND ONLY

CAPITAINE THOMAS SANKARA MAINTENANT DISPONIBLE  EN VOD EN SUISSE

---------------------------------------------------



THOMAS SANKARA & NEWS :
Capitaine Thomas Sankara, inauguration, décembre 2017,Bokin, Burkina Faso
"Thomas Sankara", Monument inauguré le
14 octobre 2017 à Tema-Bokin, Burkina Faso

photo © christophe cupelin
---------------------------------------------------


El enigma Sankara
elpais.com, Ángeles Jurado, Las Palmas de Gran Canaria, 11 OCT 2017

---------------------------------------------------
El 'caso Sankara' se traslada a España
elpais.com, ÁNGELES JURADO, 12 DIC 2016

---------------------------------------------------
Blaise Compaoré ante la justicia por el asesinato de Sankara
elpais.com, ÁNGELES JURADO, 22 DIC 2015

---------------------------------------------------

Burkina Faso exhuma los restos de Sankara, el Che Guevara de África
elpais.com, GEMMA PARELLADA, 26 MAY 2015

---------------------------------------------------